Agua oxigenada en heridas infectadas

Agua oxigenada en heridas infectadas

Qué ocurre cuando se pone agua oxigenada en una herida

En el ámbito sanitario, el término “alcohol” hace referencia a dos compuestos químicos hidrosolubles -el alcohol etílico y el alcohol isopropílico- cuyas características germicidas suelen infravalorarse 482. La FDA no ha autorizado ningún esterilizante químico líquido o desinfectante de alto nivel con alcohol como principal ingrediente activo. La FDA no ha autorizado ningún esterilizante químico líquido o desinfectante de alto nivel con alcohol como principal ingrediente activo. Estos alcoholes son rápidamente bactericidas en lugar de bacteriostáticos contra las formas vegetativas de las bacterias; también son tuberculocidas, fungicidas y virucidas, pero no destruyen las esporas bacterianas. Su actividad cidal disminuye bruscamente cuando se diluyen por debajo de una concentración del 50%, y la concentración bactericida óptima es de soluciones del 60%-90% en agua (volumen/volumen) 483, 484.

La explicación más factible de la acción antimicrobiana del alcohol es la desnaturalización de las proteínas. Este mecanismo está respaldado por la observación de que el alcohol etílico absoluto, un agente deshidratante, es menos bactericida que las mezclas de alcohol y agua porque las proteínas se desnaturalizan más rápidamente en presencia de agua 484, 485. La desnaturalización de las proteínas también es coherente con las observaciones de que el alcohol destruye las deshidrogenasas de Escherichia coli 486, y que el alcohol etílico aumenta la fase de latencia de Enterobacter aerogenes 487 y que el efecto de la fase de latencia podría invertirse añadiendo ciertos aminoácidos. Se cree que la acción bacteriostática se debe a la inhibición de la producción de metabolitos esenciales para la rápida división celular.

  Quitar manchas de sangre con agua oxigenada

Peróxido de hidrógeno para el desbridamiento de heridas

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un antiséptico tópico utilizado en la limpieza de heridas que mata a los patógenos mediante la explosión por oxidación y la producción local de oxígeno. Se ha informado de que el H2O2 es una molécula bioquímica reactiva sintetizada por diversas células que influye en el comportamiento biológico a través de múltiples mecanismos: alteraciones del potencial de membrana, generación de nuevas moléculas y cambio del equilibrio redox intracelular, lo que da lugar a la activación o inactivación de diferentes vías de transducción de señales. Contrariamente al punto de vista tradicional de que el H2O2 probablemente perjudica a los tejidos por su elevada propiedad oxidativa, se considera que un nivel adecuado de H2O2 es un requisito importante para la cicatrización normal de las heridas. Aunque el uso clínico actual del H2O2 sigue limitándose a la eliminación de la contaminación microbiana y, en ocasiones, a la hemostasia, un mejor conocimiento de la capacidad de esterilización y de la función reguladora del comportamiento celular del H2O2 en las heridas aumentará las posibilidades de aumentar y manipular la cicatrización de forma exógena.

  Agua oxigenada en la cara

El mejor antiséptico para heridas abiertas

Aunque algunas personas limpian una herida con alcohol, la mayoría opta por el peróxido de hidrógeno porque no quema. Sin embargo, si la piel lo absorbe, puede causar más daño que beneficio.

El peróxido está compuesto de hidrógeno y oxígeno. Es un fuerte oxidante y puede utilizarse como agente limpiador y para prevenir infecciones. Cuando se utiliza por vía tópica, este líquido hace espuma debido a la enzima catalasa. Al entrar en contacto con la piel, la catalasa convierte el peróxido de hidrógeno en agua y gas oxígeno.

Cuando la piel absorbe el peróxido de hidrógeno, puede reducir la cantidad de fibroblastos, una célula particular que es imprescindible para limpiar y reparar el tejido dañado. Así que, básicamente, acaba con lo malo pero también con algunas de las cosas buenas que tu cuerpo necesita para curarse de forma natural. Está bien usarlo la primera vez que limpias una herida, pero yo no recomendaría volver a usarlo.

Cómo limpiar una herida infectada

En un estudio reciente realizado en ratones, unos novedosos vendajes productores de peróxido de hidrógeno con propiedades eléctricas/químicas (vendajes electroquímicos o e-bandages), bajo el control de dispositivos portátiles de voltaje, redujeron en un 99% las bacterias del biofilm Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) presentes en la herida tras 2 días de tratamiento.

En personas con heridas, el tratamiento típico incluye la limpieza de la herida con diversas soluciones, como peróxido de hidrógeno, la aplicación de cremas o pomadas antisépticas y, en ocasiones, la administración de antibióticos. Si las heridas no cicatrizan, pueden evolucionar a una fase de herida crónica, que puede ser especialmente difícil de tratar. Las investigaciones han demostrado que las heridas crónicas suelen albergar biopelículas (comunidades de microorganismos que viven juntos y se adhieren a las superficies). Las bacterias presentes en dichas biopelículas pueden prosperar y resistir los efectos del tratamiento antibiótico, por lo que son difíciles de tratar incluso con un tratamiento antibiótico prolongado.  El uso prolongado de antibióticos puede dar lugar a la selección de bacterias resistentes a los antibióticos. La presencia de biopelículas en las heridas también retrasa su cicatrización; las heridas con biopelículas son frecuentes en pacientes de edad avanzada, diabéticos o inmunodeprimidos.

  Agua oxigenada 110 volúmenes taxidermia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad