Enfermedad por el agua contaminada

Enfermedad por el agua contaminada

Causas de la contaminación del agua

. El aumento de la temperatura de la superficie del mar, los cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, así como la escorrentía agrícola e industrial provocada por tormentas más frecuentes, pueden crear las condiciones para que los patógenos prosperen y contaminen las masas de agua. Estos contaminantes incluyen bacterias, virus, protozoos y toxinas, y la exposición a ellos por ingestión, inhalación o contacto directo puede causar enfermedades relacionadas con el agua, como la vibriosis.

Vínculos entre el cambio climático, la cantidad y calidad del agua y la exposición humana a enfermedades relacionadas con el agua. Las precipitaciones y los cambios de temperatura afectan a la cantidad y calidad del agua dulce y marina principalmente a través de la escorrentía urbana, rural y agrícola. Esta escorrentía, a su vez, afecta a la exposición humana a enfermedades relacionadas con el agua, principalmente a través de la contaminación del agua potable, el agua recreativa y el pescado y el marisco. (Gráfico cortesía de GlobalChange.gov)

La eutrofización, un exceso de nutrientes, puede ser consecuencia de la escorrentía contaminada con fertilizantes y pesticidas y alterar los ecosistemas naturales. El exceso de nutrientes también puede causar la proliferación de algas que producen toxinas y contaminan directamente el pescado y el marisco que consumen los seres humanos. La acidificación de los océanos, la absorción excesiva de dióxido de carbono, afecta a los ecosistemas marinos y también puede influir en el crecimiento de especies de algas nocivas.

  Medidas de arroz y agua para paella

Contaminación del agua

Las enfermedades transmitidas por el agua son afecciones (es decir, efectos adversos sobre la salud humana, como muerte, discapacidad, enfermedad o trastornos)[1]:  47 causadas por microorganismos patógenos que se transmiten en el agua. Estas enfermedades pueden propagarse al bañarse, lavarse, beber agua o comer alimentos expuestos a agua contaminada[2]. Son un problema acuciante en las zonas rurales de los países en desarrollo de todo el mundo. Mientras que la diarrea y los vómitos son los síntomas más comunes de las enfermedades transmitidas por el agua, otros síntomas pueden incluir problemas de piel, oídos, respiratorios u oculares[3] La falta de suministro de agua limpia, saneamiento e higiene (WASH) son las principales causas de la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en una comunidad. Por lo tanto, el acceso fiable al agua potable y al saneamiento es el principal método para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua[4].

Entre los microorganismos causantes de enfermedades que característicamente se transmiten por el agua destacan los protozoos y las bacterias, muchos de los cuales son parásitos intestinales o invaden los tejidos o el sistema circulatorio a través de las paredes del tubo digestivo. Otras enfermedades transmitidas por el agua están causadas por virus.

  Agua turbia y mal olor acuario

Efectos de la contaminación del agua en el ser humano

Las enfermedades transmitidas por el agua están causadas por agentes patógenos, como bacterias, virus y parásitos que se propagan a través del agua. La exposición al agua contaminada puede producirse a través del agua potable o doméstica o de las aguas de recreo. Los síntomas de las enfermedades transmitidas por el agua debido a la ingestión de patógenos incluyen diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Los patógenos bacterianos más comunes son Legionella, Campylobacter, E. Coli, Shigella, Salmonella, Pseudomonas y Vibrio. Los patógenos víricos son el norovirus y la hepatitis A. Los parásitos, como el criptosporidio y la giardia, también pueden causar enfermedades.

Hay tres formas principales de contraer enfermedades transmitidas por el agua. Muchos de estos patógenos se propagan por ingestión, es decir, comiendo o bebiendo alimentos o bebidas contaminados. Las enfermedades también pueden propagarse de persona a persona o a través del contacto con animales o el medio ambiente contaminados. La inhalación de gotitas aerosolizadas de agua contaminada de fuentes, nebulizadores o duchas también puede causar enfermedades.

Enfermedades transmitidas por el agua

¿Cuáles son las tendencias en la calidad del agua potable y sus efectos sobre la salud humana?Importancia del agua potableEl estadounidense medio consume de 1 a 2 litros de agua potable al día. Prácticamente toda el agua potable de Estados Unidos procede de aguas dulces superficiales y acuíferos subterráneos.Calidad del agua potable

Si el agua potable contiene niveles inseguros de contaminantes, puede causar efectos sobre la salud, como enfermedades gastrointestinales, efectos sobre el sistema nervioso o reproductivo, y enfermedades crónicas como el cáncer. Entre los factores que pueden influir en que un contaminante provoque efectos sobre la salud se encuentran el tipo de contaminante, su concentración en el agua, la susceptibilidad individual, la cantidad de agua consumida y la duración de la exposición.

  Ondas al agua con tocado

La ROE aún no incluye ningún indicador relacionado con la conexión entre el agua potable y la salud. Aunque el agua potable contaminada puede provocar enfermedades transmitidas por el agua, estas enfermedades no suelen notificarse y no siempre puede determinarse la vía de exposición.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad