Estaba cantando la rana debajo del agua

Estaba cantando la rana debajo del agua

Rana loca bajo el agua

En realidad, los sapos son sólo un tipo de rana (todos los sapos son ranas, pero no todas las ranas son sapos). Los sapos tienen rasgos distintivos diferentes de los que caracterizan típicamente a una rana. Suelen tener la piel más seca y verrugosa y prefieren hábitats más secos. Suelen tener las extremidades posteriores más cortas y el cuerpo más redondeado y robusto que las ranas más típicas. Los sapos tienen glándulas venenosas en la piel para evitar que los depredadores se los coman y a menudo desprenden un olor extraño cuando se manipulan. A veces hay ranas que se llaman sapos pero que técnicamente son ranas, lo que puede resultar confuso… y hay ranas que tienen protuberancias en la piel y sapos que tienen la piel lisa. Y está el sapo cornudo, que no es ni una rana ni un sapo, ¡en realidad es un reptil!

Sí, incluso los anfibios que hibernan en el barro bajo el agua respiran durante la hibernación. Como los anfibios pueden respirar a través de la piel, pueden absorber el oxígeno del agua durante la hibernación. Tienen que hibernar en agua que tenga una buena cantidad de oxígeno y a veces nadan en el agua durante el invierno para mantener los niveles adecuados de oxígeno. Hay algunas ranas que pueden detener completamente su corazón y su respiración y sobrevivir. Lo consiguen manteniendo un alto nivel de glucosa en la sangre, que actúa como anticongelante y protege sus órganos vitales. Cuando el clima se calienta, se despiertan y su corazón y respiración vuelven a la normalidad.

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El profesor asociado Yuichi Kano, del Instituto de Ciencias de la Decisión para una Sociedad Sostenible de la Universidad de Kyushu, descubrió por primera vez que la rana arrugada japonesa (ibogaeru) vocaliza no sólo en tierra, sino también en el agua.

Mientras realizaba un estudio submarino sobre peces en un afluente del sistema fluvial del río Mogami, en la prefectura de Yamagata, se dio cuenta de que la rana arrugada japonesa cantaba en el agua, y consiguió grabar el fenómeno en un vídeo.

A partir de este estudio, se descubrió que el comportamiento de vocalización exhibido por la rana arrugada japonesa en el agua es diferente al de la tierra. Además, se descubrió que las vocalizaciones se producían únicamente mediante contracciones del abdomen, sin inflado del saco vocal.

Hay varias explicaciones posibles para este fenómeno. Por ejemplo, vocalizar bajo el agua puede ayudarles a evitar la depredación de organismos terrestres (como los pájaros), o puede que las hembras prefieran a los machos que pueden vocalizar bajo el agua.

Tampoco está claro si otras ranas, como la rana herbívora asiática y la rana de estanque de manchas negras, que normalmente croan en tierra, croan también en el agua. Este aspecto deberá investigarse en el futuro.

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En el pasado, Link puede encontrar a las cinco ranas nadando cerca de un tronco en el río Zora[2]. Cuando el héroe se para sobre el tronco, las ranas saltan fuera del agua y se suben a él. Cuando Link toca su Ocarina, las ranas saltan a la nota correspondiente. Las ranas recompensarán al héroe con 50 rupias por cada canción que toque para ellas. Si Link toca la “Canción de cuna de Zelda”, la “Canción de Epona”, la “Canción de Saria”, la “Canción del Sol” o la “Canción del Tiempo”, una de las ranas aumentará de tamaño[3]. Si Link toca la “Canción de las Tormentas”, las ranas le recompensarán con un Trozo de Corazón[4].

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Cuando todas las ranas hayan crecido, le pedirán a Link que las ayude a comer mariposas tocando notas en su Ocarina[5] Al comenzar el juego, aparecerá una mariposa sobre una de las ranas. Link debe entonces tocar la nota en su Ocarina que corresponda a esa rana para hacerla saltar y comerse a la mariposa. Si Link toca una nota equivocada o espera demasiado, tendrá que reiniciar la canción. Si Link consigue completarla, le recompensarán con otra Pieza de Corazón[6].

Rana loca – Bajo el agua

Al caer el crepúsculo sobre un estanque pantanoso, comienza el coro. Primero croa una rana, un poco vacilante. Pronto se une otra. De repente, el estanque resuena con las voces de docenas de ranas macho, cada una señalando su especie, disponibilidad y cualificación como padre. Dos poblaciones de la misma especie, separadas geográficamente -una autopista que atraviesa un pantano, por ejemplo- desarrollan dialectos, ligeras diferencias en sus llamadas. En la mayoría de las especies, sólo los machos llaman, aunque la hembra del sapo partero grita más que su pareja. Un repentino sonido extraño los silencia a todos. Pero pronto empieza de nuevo una sola voz, seguida de otra y otra.

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El sonido de un estanque lleno de ranas puede alcanzar niveles ensordecedores, muy desproporcionados a los diminutos cuerpos que producen el sonido. Un saco de aire en el suelo de la boca de la rana le permite hacer dos cosas notables. En primer lugar, cuando está expandido, el saco actúa como un resonador, como el cuerpo hueco de un violín. En segundo lugar, la rana puede croar continuamente, incluso bajo el agua. Las ranas más ruidosas se crían en estanques temporales. Cuando el agua está disponible, los machos reúnen pareja rápidamente, ya que todas las ranas ponen huevos sólo en el agua, y los renacuajos deben desarrollar las patas antes de que se sequen las charcas temporales.

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