Que porcentaje de agua tiene la tierra

Que porcentaje de agua tiene la tierra

Superficie terrestre

Los datos sobre la Tierra son muy completos, por lo que sólo trataremos los elementos más curiosos sobre nuestro planeta. Empezaremos informando de los datos sobre la superficie de la Tierra, el área cubierta por agua es de 360,6 millones de km2, es decir, el 70,7%.

El planeta Tierra está inundado de agua, formando la hidrosfera, que comprende los océanos, los mares y las aguas continentales. Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, lo que suma unos 1,4 billones de km3.

El agua potable es aquella que puede ser consumida por el hombre sin causar ningún daño a la salud. El planeta Tierra tiene cerca del 71% de su superficie cubierta por agua. De este total, aproximadamente el 97,5% del agua es agua salada y sólo el 2,5% es agua dulce, que se utiliza para el consumo humano.

El agua constituye hasta el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres, y se utiliza en diferentes procesos químicos y metabólicos del organismo. Una persona media pierde unos 2,6 litros de agua al día sin hacer ningún ejercicio intenso.

El lago Baikal, en Siberia (Rusia), es el lago de agua dulce con mayor volumen de agua del mundo, con 23000 kilómetros cúbicos, cerca del 20% de toda el agua que no está retenida en forma de hielo.

Cuántos litros de agua hay en la Tierra

Además, el agua tiene una densidad de aproximadamente #1gcm^-3# a temperatura y presión ambiente, mientras que el granito ronda los #2,7gcm^-3#. Aunque no toda la roca de la Tierra es granito, es un ejemplo bastante bueno de que la roca es más pesada en el mismo volumen que el agua, por lo que el agua no constituiría una gran mayoría de la masa de la Tierra.

  Iphone 11 resistente al agua o sumergible

Esto no tiene en cuenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera o bajo la superficie, porque son difíciles de medir y en el gran esquema de las cosas no supondrían una gran diferencia.

Cuánta agua hay en la Tierra

Esferas que muestran:(1) Toda el agua (esfera más grande sobre el oeste de EE.UU., 860 millas (1.385 kilómetros) de diámetro)(2) Agua líquida dulce en el suelo, lagos, pantanos y ríos (esfera de tamaño medio sobre Kentucky, 169,5 millas (272,8 kilómetros) de diámetro), y (3) Lagos y ríos de agua dulce (esfera más pequeña sobre Georgia, 34,9 millas i(56,2 kilómetros) n de diámetro).

La Tierra es un lugar acuoso. Pero, ¿cuánta agua hay sobre, dentro y por encima de nuestro planeta? Alrededor del 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y los océanos contienen aproximadamente el 96,5% de toda el agua del planeta. También hay agua en el aire en forma de vapor de agua, en ríos y lagos, en los casquetes polares y los glaciares, en el suelo en forma de humedad y en los acuíferos, e incluso en ti y en tu perro.

El agua nunca está quieta. Gracias al ciclo del agua, el agua de nuestro planeta se mueve constantemente de un lugar a otro y de una forma a otra. Sin el ciclo del agua, la vida sería bastante aburrida.

  Mezcla del agua y el aceite

La ilustración del globo terráqueo muestra esferas azules que representan cantidades relativas de agua terrestre en comparación con el tamaño de la Tierra. ¿Te sorprende que estas esferas de agua parezcan tan pequeñas? Sólo son pequeñas en relación con el tamaño de la Tierra. Esta imagen intenta mostrar tres dimensiones, por lo que cada esfera representa “volumen”. El volumen de la esfera más grande, que representa toda el agua sobre, dentro y encima de la Tierra, sería de unas 332.500.000 millas cúbicas (mi3) (1.386.000.000 kilómetros cúbicos (km3)), y tendría unas 860 millas (unos 1.385 kilómetros) de diámetro.

Toda el agua de la esfera terrestre

Alrededor del 2,1% del agua de la Tierra se encuentra en los glaciares. Los glaciares son la segunda mayor reserva de agua, la mayoría de ellos en Groenlandia y la Antártida. Actualmente, los glaciares almacenan unos 24.060.000 kilómetros cúbicos de agua.

Esto se debe a que el deshielo de las capas de hielo y los glaciares aumenta el volumen total de agua. Los científicos estiman que el nivel del mar subirá entre 32 y 68 pulgadas para 2100. Esta subida del nivel del mar podría tragarse partes de ciudades costeras como Shangai, Olimpia y Nueva York.

Las aguas subterráneas tienen más de 100 veces la cantidad de agua dulce que los lagos y arroyos juntos. Además, las aguas subterráneas son difíciles de extraer, se recargan lentamente y se contaminan con facilidad. Por eso el agua subterránea es un recurso delicado que utilizamos como fondo de reserva y del que echamos mano en tiempos de necesidad.

  Guia general para interpretar huevo vaso agua

Sólo el 0,009% del agua se almacena en los lagos. Por ejemplo, los Grandes Lagos son fuentes de agua dulce que constituyen aproximadamente el 21% de los lagos de agua dulce de la Tierra. El lago Baikal, en Rusia, almacena aproximadamente el equivalente de los 5 grandes lagos.

Aunque el agua de lluvia arrastra minerales y sales a los ríos y lagos, en su mayoría son de agua dulce. Esto se debe a que sus minerales son arrastrados y transportados hasta una salida en el océano más cercano. Así que, a diferencia de los océanos salados, los lagos y ríos arrastran constantemente los minerales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad