Tratamiento secundario de aguas residuales

Tratamiento secundario de aguas residuales

Tratamiento secundario de aguas residuales pdf

Los sólidos orgánicos son sustancias derivadas de seres vivos, como los productos vegetales y animales. Ejemplos de sólidos orgánicos son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Los sólidos orgánicos sufren descomposición por los microorganismos. Los sólidos inorgánicos son materiales inertes y no sufren descomposición. Ejemplos de sólidos inorgánicos son la arenilla, la sal, etc. Sólo del 0,3 al 0,7% de los sólidos están presentes en las aguas residuales, si estos sólidos se eliminan el agua puede ser recuperada y reutilizada. El objetivo del tratamiento de aguas residuales es eliminar los sólidos presentes en las aguas residuales.

Los microorganismos son seres vivos microscópicos unicelulares. Se multiplican por división binaria de las células en un plazo de 10 a 20 minutos. Necesitan oxígeno para respirar. Descomponen la materia orgánica y la convierten en células. Ejemplos de microorganismos son las bacterias, los hongos, los virus, etc. Existen dos tipos de microorganismos. Son los siguientes

Las bacterias aerobias utilizan el oxígeno disuelto (OD) de las masas de agua para su respiración. Oxidan la materia orgánica en condiciones aeróbicas. Los productos finales de la descomposición son agua, CO2 y tejidos celulares. Las bacterias anaerobias utilizan oxígeno derivado de sustancias químicas para su respiración. Se multiplican en ausencia de oxígeno disuelto en las masas de agua. Oxidan la materia orgánica en condiciones sépticas. Los productos finales incluyen gases con olor a ave como H2S, CH, etc.

Tratamiento final de las aguas residuales

Las aguas pluviales son un tipo de aguas residuales que escurren por diversas zonas, como tejados, jardines, carreteras, caminos y cunetas. Estas aguas van a parar a los desagües pluviales, sobre todo después de llover, y pueden ir a parar directamente a nuestros cursos de agua sin tratar.

  Medir la salinidad del agua

El tratamiento primario de las aguas residuales es el proceso de eliminar la materia sólida de las aguas residuales. Las aguas residuales fluyen a depósitos y los sólidos se depositan en el fondo y necesitan tiempo de retención. La grasa y la espuma suben a la parte superior. Se trata de un proceso muy lento. El proceso primario también se denomina “fase primaria” o “proceso séptico”. A continuación, las aguas residuales más ligeras y la materia pasan a la cámara de pretratamiento secundaria. Las bacterias anaerobias (bacterias que no necesitan oxígeno para vivir) utilizan las impurezas del agua como alimento y empiezan a descomponerlas.

El proceso de tratamiento secundario de las aguas residuales utiliza microorganismos anaerobios y tiempo de retención para descomponer y eliminar los residuos restantes y otras partículas pequeñas. Tanto los residuos como los microorganismos se encuentran en los lodos y eliminan tanto los sólidos restantes como los nutrientes a través de la composición bacteriana. El tratamiento secundario utiliza procesos biológicos naturales. Esto significa que el nivel de oxígeno de las aguas residuales varía a lo largo del proceso y no se mantiene en una cantidad constante. Esto hace que los microorganismos sean aeróbicos (necesitan oxígeno) o anaeróbicos (no necesitan oxígeno), dependiendo de la etapa. Estos sistemas requieren sopladores de aire en funcionamiento durante mucho tiempo para revigorizar y airear los líquidos.

¿Cuál es el papel de los microorganismos en el tratamiento secundario de las aguas residuales?

Las aguas residuales son generadas por establecimientos residenciales e industriales. Incluyen los residuos líquidos domésticos procedentes de inodoros, bañeras, duchas, cocinas, fregaderos, etc., que se eliminan a través del alcantarillado. En muchas zonas, las aguas residuales también incluyen residuos líquidos procedentes de la industria y el comercio. La separación y el drenaje de los residuos domésticos en aguas grises y aguas negras es cada vez más común en el mundo desarrollado. Las aguas grises son aguas generadas por actividades domésticas como lavar la ropa, lavar los platos y bañarse, y pueden reutilizarse más fácilmente. Las aguas negras proceden de los inodoros y contienen desechos humanos.

  Cuanta agua para 500 gr de cuscús

En el tratamiento primario, las aguas residuales se almacenan en una balsa donde los sólidos (lodos) pueden depositarse en el fondo y los aceites y sustancias más ligeras pueden subir a la superficie. Estas capas se retiran y entonces el líquido restante puede enviarse al tratamiento secundario. Los lodos de depuradora se tratan en un proceso separado llamado digestión de lodos.

El tratamiento secundario elimina la materia biológica disuelta y en suspensión, a menudo utilizando microorganismos en un entorno controlado. La mayoría de los sistemas de tratamiento secundario utilizan bacterias aerobias, que consumen los componentes orgánicos de las aguas residuales (azúcar, grasa, etc.). Algunos sistemas utilizan sistemas de película fija, en los que las bacterias crecen en filtros y el agua pasa a través de ellos. Los sistemas de crecimiento suspendido utilizan lodos “activados”, en los que las bacterias en descomposición se mezclan directamente con las aguas residuales. Como el oxígeno es fundamental para el crecimiento bacteriano, las aguas residuales suelen mezclarse con aire para facilitar la descomposición.

Tratamiento secundario con filtro percolador

Tratamiento primarioTratamiento preliminar: FísicoCuando las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, contienen muchos sólidos que no pueden ser eliminados por el proceso de tratamiento de aguas residuales. Esto puede incluir trapos, papel, madera, partículas de comida, cáscaras de huevo, plástico e incluso juguetes y dinero. Para eliminar estos sólidos, las aguas residuales entran en un edificio llamado Cabecera y pasan por grandes filtros de malla que eliminan este material. A continuación, los sólidos se depositan en un contenedor y se llevan al vertedero. Este es el único subproducto del tratamiento de aguas residuales que no se recicla.

  Bebidas que hidratan más que el agua

Clarificadores primarios: FísicosDesde la cabecera, las aguas residuales fluyen hacia dos enormes tanques circulares llamados clarificadores primarios. Cada uno de ellos puede contener 600.000 galones de agua. Aquí las aguas residuales se ralentizan y permanecen en los tanques durante unas dos horas. Esto permite que el material suspendido en las aguas residuales flote en la superficie o se hunda en el fondo.  Unas grandes palas giran lentamente sobre la superficie y el suelo del clarificador primario, eliminando estos materiales de las aguas residuales. Hay dos Clarificadores Primarios en la Planta de Reciclaje de Agua de Soscol. Los clarificadores están cubiertos para reducir los olores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad